Thursday, October 30, 2014

Halloween- Diseño

Mi zapallo ya tiene diseño.
Pero antes les muestro como hice todo el tallado, algunas chicas me preguntaban en el post anterior como hacerlo.
Muchas personas utilizan herramientas para hacer el tallado, yo tenia unas baratas que se doblaban todas asi es que terminé utilizando un cuchillo serrucho.

Arriba se le hace un corte


Y se levanta la tapa


Y ahora a limpiar el zapallo por dentro, no es que este sucio,  sacarle las semillas

Las semillas las reservamos para tostarlas en el horno, son deliciosas


Paso siguiente, se imprime el dibujo que se quiere tallar . Esta lleno de sitios, con diferentes modelos
El mio lo saqué de aquí
Le puse cinta adhesiva para que no se moviera mientras lo copiaba

Para el copiado hay varias técnicas,  utilicé un punzón para irlo marcando


Después me cansé y seguí con un cuchillo para marcar

Corto y voy sacando las partes




Le agregamos agujeros , pero aca mi esposo me ayudo y los hizo él con el drill.
Volaban los pedazos de zapallo por el aire .....

 

Pero valió la pena. Dos velas  adentro y listo para Halloween




En su lugar para recibir a los niños 

La costumbre de poner un zapallo encendido con velas tiene su origen en una leyenda irlandesa.

"Narra una leyenda irlandesa que había un pillo de nombre Jack, el Tacaño. El diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto Jack era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para hacerle pagar por sus pecados, Jack le pidió que bebieran juntos una ronda más, como última voluntad. El diablo se lo concedió, pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda, Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack respondió que no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Transcurrido ese tiempo, el diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo, pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso, que el amo de las tinieblas cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener una última comida antes de su tormento eterno. Lucifer accedió, pero cuando se hallaba trepado en el árbol, Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera el diablo reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.
Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de transcurridos esos diez años pactados), Jack se aprestó a ir al cielo, pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el diablo, quien de paso le expulsó de su reino y, despechado, le arrojó a Jack unas ascuas ardientes, las cuales el granjero atrapó con un nabo hueco, mientras burlonamente agradecía la improvisada linterna que así obtuvo. Condenado a deambular por los caminos, anduvo sin más luz que la ya dicha linterna en su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O'Lantern». Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al imitar con su color el resplandor de las ascuas infernales) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Dulces o travesuras)." Wikipedia
Esto es todo.... 

Internet



23 comments:

  1. que genias las 2 creadoras! les quedo muy bien!!!
    interesante la historia de jack! happy hallowen!!!!!!!!

    ReplyDelete
  2. La leyenda no la concitamos Andrea! Nos ha gustado!
    Pero lo que nos ha encantado de verdad es tu guapísima ayudante!
    Os ha quedado perfecta!
    Besos de las dos

    ReplyDelete
  3. No conocía la leyenda.. O.O La calazaba te ha quedado super chula!

    ReplyDelete
  4. Cuánto y qué bien hecho el trabajo!! Quedó estupenda la calabaza!! Feliz Halloween! Abrazos

    ReplyDelete
  5. Andrea, muchas gracias por explicarlo tan bien, te ha quedado precioso el diseño! Nunca he probado las pipas tostadas al horno… una excusa más para hacer una de estas bonitas calabazas!! Me ha gustado mucho la leyenda, un post muy chulo!!
    Besos!!

    ReplyDelete
  6. Nuuuuh!!! que barbaro!!! Que mano que hay que tener, eh?
    Y las semillitas salteadas me encantan!!!!!
    BEsotes
    (PD no he recibido ninguna foto para el showmeyourmate!! me la mandaste?)

    ReplyDelete
  7. que bonita la dejaste , me recuerda a la que me hacia mi madre de pequeña , besos

    ReplyDelete
  8. Que chula el diseño es genial!!besos

    ReplyDelete
  9. Que laburo!!! Re lindo!!! Happy Halloween!

    ReplyDelete
  10. ¡Nos has dejado impresionadas con el trabajo que has hecho con la calabaza, Andrea! La verdad es que ha quedado impresionante, y luce preciosa con las velas encendidas. En la vida nos hemos enfrentado a una de esas, que ya sabes que por aquí no existe esa costumbre. Pero por lo que hemos visto hoy, tiene mucho trabajo y mucho mérito hacer lo que habéis hecho ( incluimos a tu esposo que ha echado una manita, jejejeje)

    Que la disfrutéis mucho, un beso enorme de las dos

    J&Y

    ReplyDelete
  11. Te confesaré que no soy de celebrar halloween, no me va mucho, pero esta calabaza tuya es más original de lo habitual, y además el ver trabajos hechos a mano y en casa sabes que es una de mis debilidades. Vamos que has conseguido que me guste un poquito mas esta tradición porque me encantó tu resultado y explicación, todo un logro con alguien tan reacia como yo jajjaja
    Un besazo

    ReplyDelete
  12. Llegué tarde a tu post, pero decirte que os quedó genial. En casa mi marido talló una calabaza hace unos años, pero nos pareció algo "peligroso" para manos inexpertas como las nuestras, aunque el resultado con las velitas dentro es espectacular. Buen trabajo Andrea. Un beso

    ReplyDelete
  13. De tu entrada de hoy aprovecho todo hasta la pulpa de la calabaza ( zapallo).. No sabes lo bien que me ha venido.. Feliz "jalogüin" Un besazo :)

    ReplyDelete
  14. Wau, te ha quedado precioso el zapallo con ojos de bùho. Me encanta con la luz de las velas que le da ese misterio de leyenda. Gracias por mostrarnos el modo de agujerearla. Y esa leyenda no la conocìa, me ha gustado porque aleja el significado de lo simplemente comercial
    Espero que estéis disfrutando de agradables dìas de fiesta con la nena y tu esposo.
    Un beso y un abrazo grande, Andrea

    ReplyDelete
  15. Que bien os ha quedado... con lo complicado y duro que es!

    ReplyDelete
  16. OOOOOOOOHHHHHHHHHH... te quedó preciosa !!!

    Feliz Halloween :D

    ReplyDelete
  17. Yo las hago igual pero dibujo sobre la piel a mano alzada.
    En el norte de España también se tenía la costumbre de poner "las verrugonas" con una vela dentro fuera de las casas o en lis cruces de caminos. Aunque antiguamente no se hacia con calabazas porque no había así que se usaban nabos.
    Aquí en Cantabria son típicas también las magostas (castañadas) y las leyendas como: el sol de medianoche, las guajonas o la procesión de la güeste...
    En el resto de comunidades del norte tienen cosas parecidas.
    Mi madre ya nos contaba como habían verrugonas antes de tener tv y saber lo q es Halloween lo que demuestra que es una fiesta atlántica.

    Um besito

    ReplyDelete
  18. Te ha quedado bien chula, y la leyenda me ha encantado ya sabes lo que me gustan a las leyendas, aquí también existe una costumbre de tallar calabazas que proviene de los origenes celtas de Galicia se llama Samaín., que tiene muchas leyendas...
    Bsss

    ReplyDelete
  19. nooo, me muero. Aplausooos miles!
    jamas hubiera pensado/podido
    Te quedó espectacular!!!!

    ReplyDelete
  20. Que lindooo nunca he hecho uno no tengo quien me ayude!! Espero el otro año hacer nuestra primera calabaza y que me quede tan linda como la tuya.
    Abrazito

    ReplyDelete
  21. me encanta como te quedó! y no tenia idea de la leyenda de Jack!! Beso

    ReplyDelete