Tuesday, October 23, 2012

Furoshiki / 風呂敷


Las fiestas de fin de año  se estan aproximando a velocidades increibles, nos estan tocando los talones... Epoca donde hacemos muchos regalos, entonces se me ocurrio hacer un post sobre envoltorio de regalos. Lo novedoso es el material a utilizar: TELA.
Estoy hablando de Furoshiki es una técnica de origen japonés que con una simple pieza cuadrada de tela permite envolver todo tipo de objetos asi como regalos.


www.manualidadesblog.com



"La palabra Furoshiki, proviene de FURO-SHIKI, que significa literalmente "extender en el baño", tiene su origen hace más de 1200 años en Japón, a mediados del periodo Edo (1603-1868). Antiguamente se utilizaba en las duchas tradicionales japonesas (“Furo”), en éstas se extendía (Verbo=”Shiku”) esa tela en el suelo, para dejar su vestimenta encima de ella y no confundirla con la ropa de otro. Por este motivo, fue denominado: “Furo-shiki”. Poco a poco, llegó a ser usado como una envoltura para llevar una muda de ropa y artículos de tocador. El uso de Furoshiki como una manera de llevar las cosas se extendió rápidamente a medida que el comercio se volvió más activo.
 Los Furoshiki fueron utilizados durante las bodas también. Desde mediados del periodo Edo hasta mediados del periodo Showa (1926-1989), los padres de la novia solía preparar Furoshikis con patrones tales como gruyas, abanicos, pinos y olas, por ser éstos símbolos considerados como augurios de un comienzo con felicidad y fortuna.
Hasta hace 50 años, el Furoshiki era una herramienta común para los japoneses. Cada familia tenía de 10 a 20 Furoshikis. Sin embargo, la costumbre y la cultura de su uso se fue desvaneciendo a partir del año 1975, a mediados del período Showa, debido a la popularización de la cartera que llegó de occidente.
Una característica importante del Furoshiki es que siempre se vuelve a utilizar, nunca se tira."
Esta informacion fue sacada de:  http://www.furoshiki.org.ar

Actualmente el Furoshiki está hecho de diferentes telas, incluyendo seda, algodón, rayón y nylon. Lo importante es que no sea demasiado gruesa porque puede dificultar el anudado.Lo pueden acompañar con una tarjeta hecha con la técnica de Origami.
Este lo hice envolviendo una caja rectangular con una bandana, estaba probando. Pienso utilizar esta técnica para mis proximos regalos. Por ahora seguire probando y buscando lindas telas o pañuelos .



Aqui les dejo algunas instrucciones de como envolver cajas , botellas, gift card, libros , bolsos, etc.
El Ministerio de Medio Ambiente Japones,  esta intentando que la gente vuelva a utilizar esta técnica para reducir el uso de bolsas de plastico.
                               Ha publicado en su web este afiche 

http://www.env.go.jp/en/focus/attach/060403-5.pdf


Conocian  esta técnica? si la conocian... recibieron alguna vez un regalo envuelto en un pañuelo o en  tela? Si no, les gustaria recibir? Yo nunca recibi  y me encantaria :)

Es todo, gracias por pasar a visitarme. Como digo siempre sus comentarios son muy bien recibidos :)



11 comments:

  1. Me parece una pasada de técnica, y te agradezco la imagen de los esquemas. Conocía esta técnica, pero de verla en internet, nunca la he visto en la vida real. Desde mi punto de vista este tipo de cosas si las regalas cuando nadie las conoce, como no aciertes con la persona, no entiende nada cae en saco roto, pero si lo comprende eres rompedora; si lo usas cuando ya es tendencia (que creo que es ahora), eres super molona; si ya es moda ya ha perdido la gracia y lo venden en los bazares . Así que a utiizarlo ya!!!!!!.
    Un saludito y gracias , porque lo voy a usar.

    ReplyDelete
  2. me parece super interesante esta entrada y nunca lo había pensado. Gracias por la idea, es muy original :) Un saludo!

    eintagmitpepa.blogspot.com

    ReplyDelete
  3. No se me habría ocurrido nunca! Me ha encantado tu post, Andrea!!!!


    http://achanelada.blogspot.com.es

    ReplyDelete
  4. Yo tengo mi furoshiki, me encanta, lo uso bastante, pero siempre vuelve conmigo jajaja!!! no lo regalo ni loca, solo regalo mis origamis;)
    Beso y buena semana!
    Dani.

    ReplyDelete
  5. una vez le compre un recetario a lou y me lo envolvio asi! desde ese momento me encanto! me parece simple y hermoso!
    besote

    ReplyDelete
  6. Nunca he recibido un regalo envuelto así pero hace algunos meses hice uno porque me resulta muy llamativo cuanto vi la técnica en un blog.
    Es bonito, ¿verdad?

    Saludos, te sigo, también.
    Buen día!!!



    ReplyDelete
  7. Hola Andrea!
    He llegado a tu Blog y me ha encantado!
    Cómo llegué? por el Blog de http://personalizaciondeblogs.blogspot.mx/ de Blanca y te leí y algo me llamó la atención de tu logo (la muñequita que está en la bicicleta) que me encantó! y pues entré a mirar un poco y aqui me quedo!
    Te felicito, me identifiqué contigo por el tema de que nuestros Blogs son como nuestros hijos, jeje...
    Bueno, espero pases de vez en cuando a leerme y te mando un abrazo desde México!

    http://claudine-pastelespanquecitosyalgomas.blogspot.mx/

    ReplyDelete
  8. Qué genial, los japoneses siempre le dan mucha importancia a la presentación, me encanta.

    Bss!!!

    ReplyDelete
  9. Cute idea using a bandanna as a furoshiki. I have a couple furoshiki that I use all the time. They're really great for wrapping up potluck dishes.

    ReplyDelete
  10. buenisimo!! Genial! gracias!
    Un beso! Lau de bulubu.blogspot.cmo

    ReplyDelete
  11. QUE BUENO PARA HACER REGALOS..ES UNA FORMA DE PRESENTAR PRECIOSA.DIFERENTE,Y NO TIRAMOS EL PAPEL QUE SIEMPRE DA PENA ROMPERLO Y TIRARLO.
    CHAUCITO

    ReplyDelete