Lo que no sabia era la historia que hay detras de esta famosa cabina telefónica.
La historia comienza alrededor del 1880 pero fue en los comienzos del 1900 que las cabinas telefónicas comenzaron a verse.
Algunas generalmente estaban dentro de los negocios y lugares públicos donde eran atendidos por personal.
Los diseños que estaban en la via pública variaban y generalmente estaban localizados en ciudades como Birmingham y Norwich, con diseños propios.
En 1921 aparece esta cabina telefónica (Kiosk) el K1.
K1mk234 (Crich Tramway Museum |
Dos años más tarde, el GPO (General Post Office), realiza un concurso para realizar un nuevo diseño. En 1926 el diseño elegido fue el realizado por Giles Gilbert Scott, el K2. el nuevo diseño tenia una caracteristica, que fue muy tipico en la cabina de telefono: el techo en forma de cúpula.
Se dice que la idea viene de un farol del Dulwich Picture Gallery. EL K2 era muy grande y caro para producirlo en forma masiva, entonces el K1 MK 236 fue introducido en 1927 y producido en todo el pais.
K2 (Mount Pleasant, Islington) |
El GPO, queria un nuevo diseño y le pidio a Sir Giles que realizara otro, en 1929 aparece el K3. Mas pequenio , de concreto era una version del K2. Fue todo un suceso se fabricaron unas 12.000 a lo largo del pais. El material barato de concreto empezo a crear problemas y las cabinas se empezaron a resquebrajar. Todavia sobrevive algun original del K3
K3mk1 (London Zoo |
K4 (Amberley Museum) |
Fue en los 90 que el diseño de estas cabinas fueron redescubiertas y no se sabe con certeza si originales todavia sobreviven como la que se encuentra en el National Telephone Kiosk Collection en Avoncroft Museum of Historic Buildings es una copia de los originales diseños.
K5 (Avoncroft Museum) |
K6 (Highmoor Cross, Oxfordshire) |
Tuvieron problemas de vandalismo, asi es que en 1939 sale el MK2 con algunas caracteristicas especiales para que no fueran un facil objetivo de los vandalos.
En los 60's el GPO querian un nuevo diseño entonces el diseño de Nevill Conder fue elegido y asi salio el K7 hecho de aluminio , pero solo se contruyeron 5. No tuvo mucha aceptación. Para mi gusto , paso :(
K7 (Avoncroft Museum) |
K8 (Camerton, Somerset) |
Otro diseño para cabinas fue utilizado en las zonas de extremo vandalismo,(les prendieron fuego, despedazaron), las llamadas Booth 7A, mas conocidas como Oakham.
Booth 7A "Oakham" (Stradsett, Norfolk) |
Mi Telephone Red Box..... :)
Continuará..... (Part II)
Y les recuerdo, si quieren participar de la muestra fotográfica "Nuestros Arbolitos de Navidad" hagan click AQUI para mas detalles.
Conocían esta historia? yo ni idea de todo lo que habia detras.
Nos vemos pronto y muy buena semana!!!
Ni idea de la historia hija... nunca me dio por las cabinas. Pero sí que son un símbolo característico de Londres. El próximo post sobre los buses de dos pisos, jajaja... Un besico.
ReplyDeleteajjaajaj no es mala idea!
ReplyDeleteun abrazo :)
La k1 me ha gustado muchísimo, parece la misma nuestra de una casa :)
ReplyDeleteLástima de bandalismo :(
pUES YO TAMPOCO LO SABIA ASIQUE MUY INTERESANTE
ReplyDeleteBesotes suiteros.Estamos de sorteo
yo nunca lo habia pensado, es certo que cuando llegue a Londres me hice la foto en la cabina pero sin nunca saber su historia, que interessante!!
ReplyDeleteSi! si! yo ya sabía toda la historia gracias a una busqueda de un tesoro que emprendí hace un tiempo!!!
ReplyDeleteAlpaca se despide con:
Lo que un hombre piensa de sí mismo, esto es lo que determina, o más bien indica, su destino.
Autor: Henry David Thoreau
Mooogggaaaksrfff
La verdad es que me parecen un objeto precioso y lleno de encanto por sí solo. Bonito post.
ReplyDeleteGracias por visitarme y por tus palabras :)
Desde ahora te sigo y estaremos en contacto.
bsssss