Antes de pasar a la receta, les quería contar sobre Los Ñoquis del 29, es la costumbre de comer ñoquis, el día 29 de cada mes.
Según esta costumbre muy difundida en el Cono Sur, especialmente en Argentina y Uruguay ( las chicas de Uruguay me dirán si es cierto), siendo ambos países destino de una gran inmigración italiana a finales del siglo XIX y principios del XX, en donde además constituyen la mayoría étnica.
El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para (por un pensamiento de "magia contagiosa") poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.
Origen de la tradición
La tradición de servir ñoquis los días 29 de cada mes tiene al menos 2 versiones difundidas, aunque también existen otras versiones.
Origen italiano
El origen italiano nace de una leyenda basada en la historia de San Pantaleón, un joven médico de Nicomedia que, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado.Según cuenta la leyenda, en cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes.
Aquel episodio habría ocurrido un 29 de Julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.
Origen en la pobreza
Otra versión es que el origen de la costumbre hace referencia a que en esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos, que cobraban a principios de mes su sueldo, no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.Wikipedia
Estos son los que hice :)
La receta de la nona.
Ingredientes:
900 gramos de papas
1huevo batido
1 taza de harina (para todo uso)
sal
Llenar una cacerola con agua fría, y agregarle sal (una pizca) al agua, cortar las papas en mitades, y colocarlas en la cacerola. Cuando el agua hierva, cocinar las papas hasta que esten tiernas, esto llevará de 40 a 50 minutos.
Sacar las papas con un cucharón una por una, poner cada mitad en la tabla de cortar y pelarla antes de traer la próxima papa.
Hay que hacerlo rápido para pisar las papas mientras están calientes .
El agua de las papas, reservenla, no la tiren.
Una vez pisadas , como se ve en la foto, esparcirlas y dejarlas enfriar por 10 o 15 minutos. Esto es para que el huevo no se cocine cuando se mezcla con las papas.
Mezclarle el huevo batido (foto de arriba esta sin huevo, abajo se ve mas amarillo por el huevo) y polvorear 3/4 taza de harina
Hacer un bollo (esta foto la conocen :)
La masa tiene que estar humeda pero no pegajoza. Le agregan un poco mas de harina, para trabajarla con comodidad sobre la tabla.
Cortar en 8, 9 pedazos, y con cada pedazo hacen una tira larga.
Luego lo cortan , como se ve en la foto
y le van dando la forma de ñoqui con el tenedor ..
Rociar los ñoquis con harina si lo necesitan, y ponerlos en agua hirviendo (el agua que usaron para las papas, o nueva agua).
Colocar los ñoquis en el agua hirviendo,con un chorrito de aceite al agua , para que no se peguen.
Cuando empiezan a flotar ya estan listos para sacar.
Preparar una salsa, mucho queso parmiggiano y listos para comer.
Y ahora viene el problema...
Cuando me di cuenta de sacar la foto, era tarde.... quedó solo para pasar el pancito sobre la salsa. jeje
Y ahora , los que los comieron ,dicen que estaban deliciosos, a mi no me gustan, nunca me gustaron, y nunca me gustarán.
Los ñoquis seguramente que sí, pero conocían esta costumbre del 29?
Bueno, las dejo, para seguir mi camino por esta vida. Y pasen por La Cartelera .
Qué maravilla Andrea, cómo me gusta tu receta y todo lo que cuentas de los ñoquis! Luego lo pensé, que siendo argentina seguramente nos sorprenderías con pasta, que tan bien sabéis hacer... pero esto supera todas las expectativas... y qué bueno el paso a paso... lo comparto en FB, me encantaaa
ReplyDeleteGracias por compartirlo y me alegro que te hayan gustado :)
DeleteQué curiosa historia! no la conocía! madre mía que hambre me acaba de entrar!
ReplyDeleteadiviné!!! :)
ReplyDeletebesos
Asi es! jajaja
Delete:)
Me guardo la proporción de harina/papa de la abuela... Qué ricos son! Besos
ReplyDeleteNo conocía estas dos versiones y eso q vivo en Italia...pero adoro los ñoquis casi o más q cualquier italiana...una ya se ha contagiado de todo...jejeje
ReplyDeleteUn besito
Menuda pint que tienen y Andrea me ha encantado as dos historias de los ñoquis. Los intentarè hacer
ReplyDeleteUn besito
Muy buen día Andre! q ricooorr!!
ReplyDeleteHace mil q no amaso...vivo con un exigente maridovio q vive a dieta y eso de cocinar dos comidas distintas en el almuerzo y en la cena me quita las ganas de cocinar y opto siempre por lo fácil, rápido y de poca elaboración por lo cual cero amasar..pero me has dado unas ganas locas de comer ñoquiis!!jaja!
Beso grande! Gracias por la receta!!
Buen inicio de semana!
★´¨)
¸.★´¸.★*´¨) ¸.★*¨)
(¸.★´ (¸.★` ¤Gaba♥
http://www.miscreacionesymas.blogspot.com/
http://www.facebook.com/gaba.disenosexclusivos
Yo conocía la segunda versión! Y que rico se ve todo!!
ReplyDelete¡Hola, he llegado a tu blog a través del Linky party de Lola, encantada de conocerte, me quedo dando una vuelta por tu blog y te invito a conocer el mio. Bs.
ReplyDeleteJulia y sus recetas.
mmm ahora mismo me comía un platito de esos ñoquis :)
ReplyDeleteUmm me encantan estas buenisimos!!besos
ReplyDeleteQue rico!!! Yo ya tengo la tarea promagada al llegar a casa como todos los 29!
ReplyDeleteJamas los hice de papa, siempre los hice de leche!
Algun dia quizas los haga!
Besosssssss!
¿Y vos no los comiste? Eso es tener fuerza de voluntad!
ReplyDeletequé cosas más curiosas aprendo contigo!
ReplyDeleteConocía los ñoquis pero no esta tradición, y tenía entendido que en la receta se añadía mucha mantequilla, por eso no me gustaban, pensando que no son tan sabrosos para lo que engordan. Pero con esta receta tuya sí que voy a probar, ¿imaginas?, un antes y un después en mi gusto y consumo de ñoquis, ja,ja,ja
ReplyDeleteQue buen post,yo también hice ñoquis hoy!! Las pastas no son lo que más me gusta pero a muchos en mi familia si, así que lo hice en honor a ellos y sin olvidarme de poner el billete abajo del plato. Me encanto que cuentes el origen de esta tradición!! Besotes y buena semana!!
ReplyDeleteQue ricos, con lo que me gustan... Lo que pasa es que tienen demasiado trabajo, yo los compro hechos.
ReplyDeleteMmmm se me hace agua en la boca solo de ver estas imágenes.
ReplyDeleteTenés razón, en Uruguay también es costumbre comer ñoquis los 29, y también se coloca dinero abajo del plato, últimamente había escuchado que el dinero hay que gastarlo en comida para que en el mes siguiente no falte en la mesa de la casa.
Las veces que hice ñoquis de papa no le puse huevo, le puse queso rallado, queda muy rico! También una vez los hice de espinaca!
Desde que vivo en España no he hecho ñoquis, vamos a ver si un día de estos me animo :D
Besos,
Angela
no puedo creer que no te gusten! no es mi pasta favorita, pero me gustan mucho. Lo que sí nunca hice de papa, podés creer? alguna vez hice de ricotta... debería probar tu receta! un beso
ReplyDeletehola vengo de parte de linky party , me quedo por aqui y aqui otra seguidora. un besito
ReplyDeleteViendo como quedo el plato es seguro que estaban bien buenos, yo la verdad es que solo los he comido una vez y eran precocinados, me parecieron bastante insípidos. No conocía esas historias pero me parece más creíble la del fin de mes.
ReplyDeleteBesos
Raquel
http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/
Hola!!
ReplyDeleteNos encantan!. Están riquísimos:) Y con tus fotos son muy fáciles de hacer^^
Tenemos una nueva entrada en nuestro Blog, en la que te desvelamos el ranking de los famosos MÁS borrachos, algunos te sorprenderán... no te dejarán indiferente.
¿Te lo vas a perder?
Te esperamos en:
http://elpinceldecolores.blogspot.com.es/
Buenos días, te he dejado un premio en mi blog. Espero que te guste (seguro que te ríes un montón con mis peques). Bss
ReplyDeleteMe encantan los ñokis y no conocia estas historias, creo lo voy a intentar. Ya te contare.
ReplyDeleteAh! te sigo a traves de google+, pero me quedo tb entre tus seguidores de blogger, si te apetece pasar por mi blog y apuntarte como seguidora te lo agradezco, con la ultima aplicacion de blogsy me llegan al correo las actualizaciones de mis seguidores y , para mi, es mas facil estar al dia con tu blog, que por cierto.... me gusta mucho.
un besito
No la conocía, Andrea, y me parece de lo más interesante (me gusta saber el origen de las cosas)
ReplyDeleteNunca he hecho pasta en casa, siempre la compro, fresca pero elaborada. Pero siempre me digo que algún día lo intentaré y también pan.
Besetes
¡Hola Andrea, menudo trabajo te has pegado! No me extraña que desapareciesen de inmediato, tienen una pinta estupenda. ;)
ReplyDeleteHola!! esto de no ser supersticiosa... nunca me había generado curiosidad esta costumbre, pero me pareció re interesante la info que das jeje. Lo que te puedo decir es que me dio un antojo terrible de ñoquis jajaja.
ReplyDeleteBesos!!!!
Jajaj que rico. Ayer comimos ñoquis por aqui tambien. Tenemos la misma tradicion. Pero me gusto tu receta.
ReplyDeleteBueno pues quedo el plato para lavarlo, se ve que quedaron deliciosos que bueno!!!!
ReplyDeleteSaludo XD!!
Ni idea tenía de lo que eran los ñoquis y mucho menos de la leyenda del 29! jaja
ReplyDeleteQué bien explicado todo foto por foto, la pena ha sido la última... jajja
Hola eso tiene una pinta buenísima, y seguro que lo estaban porque no te dió tiempo ni a sacar una foto jajaja. Probaré a hacerlos. Besos por aquí me quedo a descubrir cosas nuevas
ReplyDelete