Monday, April 29, 2013

Día de Los Ñoquis del 29

Con esta masa , como les mostraba  acá, hice ñoquis.


Antes de pasar a la receta, les quería contar sobre Los Ñoquis del 29, es la costumbre de comer  ñoquis, el día 29 de cada mes.
Según esta costumbre muy difundida en el Cono Sur, especialmente en Argentina y Uruguay ( las chicas de Uruguay me dirán si es cierto), siendo ambos países destino de una gran inmigración italiana a finales del siglo XIX y principios del XX, en donde además constituyen la mayoría étnica.
El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para (por un pensamiento de "magia contagiosa") poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal. 

Origen de la tradición
La tradición de servir ñoquis los días 29 de cada mes tiene al menos 2 versiones difundidas, aunque también existen otras versiones.

Origen italiano

El origen italiano nace de una leyenda basada en la historia de San Pantaleón, un joven médico de Nicomedia  que, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado.
Según cuenta la leyenda, en cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes.
Aquel episodio habría ocurrido un 29 de Julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.

Origen en la pobreza

Otra versión es que el origen de la costumbre hace referencia a que en esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos, que cobraban a principios de mes su sueldo, no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.
Wikipedia
Estos son los que hice  :)
La receta de la nona.
Ingredientes:
900 gramos de papas
1huevo batido
1 taza de harina (para todo uso)
sal

Llenar una cacerola con agua fría, y agregarle sal (una pizca) al agua, cortar las papas en mitades, y colocarlas en la cacerola. Cuando el agua hierva, cocinar las papas hasta que esten tiernas, esto llevará de 40 a 50 minutos.
Sacar las papas con un cucharón una por una, poner cada mitad en la tabla de cortar y pelarla antes de traer la próxima papa.
Hay que hacerlo rápido para pisar las papas mientras están calientes .
El agua de las papas, reservenla, no la tiren.
Una vez pisadas , como se ve en la foto, esparcirlas y dejarlas enfriar por 10 o 15 minutos. Esto es para que el huevo no se cocine cuando se mezcla con las papas.


 Mezclarle el huevo batido (foto de arriba esta sin huevo, abajo se ve mas amarillo por el huevo) y polvorear 3/4 taza de harina


Hacer un bollo (esta foto la conocen :)

La masa tiene que estar humeda pero no pegajoza. Le agregan un poco mas de harina, para trabajarla con comodidad sobre la tabla.
Cortar en 8, 9  pedazos, y con cada pedazo hacen una tira larga.

Luego lo cortan , como se ve en la foto 
y le van dando la forma de ñoqui con el tenedor ..



Rociar los ñoquis con harina si lo necesitan, y ponerlos en agua hirviendo (el agua que usaron para las papas, o nueva agua).
Colocar los ñoquis en el agua hirviendo,con un chorrito de aceite al agua , para que no se peguen.
Cuando empiezan a flotar ya estan listos para sacar.
Preparar una salsa, mucho queso parmiggiano y listos para comer.

Y ahora viene el problema...

Cuando me di cuenta  de sacar la foto, era tarde.... quedó solo para pasar el pancito sobre la salsa. jeje
Y ahora ,  los que los comieron ,dicen que estaban deliciosos, a mi no me gustan, nunca me gustaron, y nunca me gustarán.
Los ñoquis seguramente que sí, pero conocían esta costumbre del 29?

Bueno, las dejo, para seguir mi camino  por esta vida. Y pasen por  La Cartelera .



33 comments:

  1. Qué maravilla Andrea, cómo me gusta tu receta y todo lo que cuentas de los ñoquis! Luego lo pensé, que siendo argentina seguramente nos sorprenderías con pasta, que tan bien sabéis hacer... pero esto supera todas las expectativas... y qué bueno el paso a paso... lo comparto en FB, me encantaaa

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por compartirlo y me alegro que te hayan gustado :)

      Delete
  2. Qué curiosa historia! no la conocía! madre mía que hambre me acaba de entrar!

    ReplyDelete
  3. Me guardo la proporción de harina/papa de la abuela... Qué ricos son! Besos

    ReplyDelete
  4. No conocía estas dos versiones y eso q vivo en Italia...pero adoro los ñoquis casi o más q cualquier italiana...una ya se ha contagiado de todo...jejeje

    Un besito

    ReplyDelete
  5. Menuda pint que tienen y Andrea me ha encantado as dos historias de los ñoquis. Los intentarè hacer

    Un besito

    ReplyDelete
  6. Muy buen día Andre! q ricooorr!!
    Hace mil q no amaso...vivo con un exigente maridovio q vive a dieta y eso de cocinar dos comidas distintas en el almuerzo y en la cena me quita las ganas de cocinar y opto siempre por lo fácil, rápido y de poca elaboración por lo cual cero amasar..pero me has dado unas ganas locas de comer ñoquiis!!jaja!
    Beso grande! Gracias por la receta!!
    Buen inicio de semana!
    ★´¨)
    ¸.★´¸.★*´¨) ¸.★*¨)
    (¸.★´ (¸.★` ¤Gaba♥
    http://www.miscreacionesymas.blogspot.com/
    http://www.facebook.com/gaba.disenosexclusivos

    ReplyDelete
  7. Yo conocía la segunda versión! Y que rico se ve todo!!

    ReplyDelete
  8. ¡Hola, he llegado a tu blog a través del Linky party de Lola, encantada de conocerte, me quedo dando una vuelta por tu blog y te invito a conocer el mio. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ReplyDelete
  9. mmm ahora mismo me comía un platito de esos ñoquis :)

    ReplyDelete
  10. Umm me encantan estas buenisimos!!besos

    ReplyDelete
  11. Que rico!!! Yo ya tengo la tarea promagada al llegar a casa como todos los 29!
    Jamas los hice de papa, siempre los hice de leche!
    Algun dia quizas los haga!
    Besosssssss!

    ReplyDelete
  12. ¿Y vos no los comiste? Eso es tener fuerza de voluntad!

    ReplyDelete
  13. qué cosas más curiosas aprendo contigo!

    ReplyDelete
  14. Conocía los ñoquis pero no esta tradición, y tenía entendido que en la receta se añadía mucha mantequilla, por eso no me gustaban, pensando que no son tan sabrosos para lo que engordan. Pero con esta receta tuya sí que voy a probar, ¿imaginas?, un antes y un después en mi gusto y consumo de ñoquis, ja,ja,ja

    ReplyDelete
  15. Que buen post,yo también hice ñoquis hoy!! Las pastas no son lo que más me gusta pero a muchos en mi familia si, así que lo hice en honor a ellos y sin olvidarme de poner el billete abajo del plato. Me encanto que cuentes el origen de esta tradición!! Besotes y buena semana!!

    ReplyDelete
  16. Que ricos, con lo que me gustan... Lo que pasa es que tienen demasiado trabajo, yo los compro hechos.

    ReplyDelete
  17. Mmmm se me hace agua en la boca solo de ver estas imágenes.
    Tenés razón, en Uruguay también es costumbre comer ñoquis los 29, y también se coloca dinero abajo del plato, últimamente había escuchado que el dinero hay que gastarlo en comida para que en el mes siguiente no falte en la mesa de la casa.
    Las veces que hice ñoquis de papa no le puse huevo, le puse queso rallado, queda muy rico! También una vez los hice de espinaca!

    Desde que vivo en España no he hecho ñoquis, vamos a ver si un día de estos me animo :D
    Besos,
    Angela

    ReplyDelete
  18. no puedo creer que no te gusten! no es mi pasta favorita, pero me gustan mucho. Lo que sí nunca hice de papa, podés creer? alguna vez hice de ricotta... debería probar tu receta! un beso

    ReplyDelete
  19. hola vengo de parte de linky party , me quedo por aqui y aqui otra seguidora. un besito

    ReplyDelete
  20. Viendo como quedo el plato es seguro que estaban bien buenos, yo la verdad es que solo los he comido una vez y eran precocinados, me parecieron bastante insípidos. No conocía esas historias pero me parece más creíble la del fin de mes.
    Besos

    Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  21. Hola!!

    Nos encantan!. Están riquísimos:) Y con tus fotos son muy fáciles de hacer^^

    Tenemos una nueva entrada en nuestro Blog, en la que te desvelamos el ranking de los famosos MÁS borrachos, algunos te sorprenderán... no te dejarán indiferente.

    ¿Te lo vas a perder?

    Te esperamos en:

    http://elpinceldecolores.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  22. Buenos días, te he dejado un premio en mi blog. Espero que te guste (seguro que te ríes un montón con mis peques). Bss

    ReplyDelete
  23. Me encantan los ñokis y no conocia estas historias, creo lo voy a intentar. Ya te contare.
    Ah! te sigo a traves de google+, pero me quedo tb entre tus seguidores de blogger, si te apetece pasar por mi blog y apuntarte como seguidora te lo agradezco, con la ultima aplicacion de blogsy me llegan al correo las actualizaciones de mis seguidores y , para mi, es mas facil estar al dia con tu blog, que por cierto.... me gusta mucho.
    un besito

    ReplyDelete
  24. No la conocía, Andrea, y me parece de lo más interesante (me gusta saber el origen de las cosas)
    Nunca he hecho pasta en casa, siempre la compro, fresca pero elaborada. Pero siempre me digo que algún día lo intentaré y también pan.
    Besetes

    ReplyDelete
  25. ¡Hola Andrea, menudo trabajo te has pegado! No me extraña que desapareciesen de inmediato, tienen una pinta estupenda. ;)

    ReplyDelete
  26. Hola!! esto de no ser supersticiosa... nunca me había generado curiosidad esta costumbre, pero me pareció re interesante la info que das jeje. Lo que te puedo decir es que me dio un antojo terrible de ñoquis jajaja.
    Besos!!!!

    ReplyDelete
  27. Jajaj que rico. Ayer comimos ñoquis por aqui tambien. Tenemos la misma tradicion. Pero me gusto tu receta.

    ReplyDelete
  28. Bueno pues quedo el plato para lavarlo, se ve que quedaron deliciosos que bueno!!!!
    Saludo XD!!

    ReplyDelete
  29. Ni idea tenía de lo que eran los ñoquis y mucho menos de la leyenda del 29! jaja

    Qué bien explicado todo foto por foto, la pena ha sido la última... jajja

    ReplyDelete
  30. Hola eso tiene una pinta buenísima, y seguro que lo estaban porque no te dió tiempo ni a sacar una foto jajaja. Probaré a hacerlos. Besos por aquí me quedo a descubrir cosas nuevas

    ReplyDelete